Wednesday 1 August 2007

De carnavales coloridos!

Un poco de ritmo se lleva en la sangre, diferentes géneros y estilos de música se escucha y se re-viven año tras año. Sin duda, la fusión de cultura, costumbres y música son parte de fabulosas demostraciones y coloridos carnavales. Y para aquellos que gustan de esta expresión y tienen ganas incontrolables de bailar, les dejo un poco de sabor Latino.
Ya por la foto te darás cuenta; esta danza y otras con ritmos parecidos se han popularizado tanto que se convierten todo un espectáculo en el Carnaval de Río, pues, su nombre se debe a la coreografía que incluye la frotación de los ombligos (semba significa ombligo en idioma bambú). Esta se realiza generalmente en grupos que danzan en círculos o en líneas dobles, evocando las reuniones que los esclavos prófugos realizaban en la selva para venerar a sus dioses.

Y quienes no bailaron con este son??, una danza alegre y llena de energía, claro, es la salsa!!. Genero musical mestizo, que constituyen los ritmos africanos que los esclavos mantenían para sus ritos religiosos. Esta danza sin duda es la mas conocida internacionalmente. Incluso se ha llegado a decir que es el Rock’n’roll caribeno, que dicen ustedes, nos ponemos a rock’n’rollear un poco??..si!!...y como alguien diría: “Azúcar!!”

Ahora vamonos un poquito hacia el sur, donde queda mas o menos Argentina y Uruguay, encontramos a esta danza con pasos cortos y largos, acompañada con algún bandoneón dando un toque nostalgico, estamos hablando del Tango. El origen de esta danza tiene muchas variantes, se dice que viene de la palabra “tangano”, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre. Otros estudiosos de la música argumentan que proviene del vocablo de las lenguas africanas que llegaron con los esclavos al Río de la Plata y su significado seria “lugar cerrado”, o bien, de los sonidos onomatopéyicos del tam-tam o candombe utilizado en los bailes.

Y asi, a lo largo del camino tambien podemos disfrutar de bachatas, cha-cha-cha, cumbia, lambada, merengue, vallenato, rumba, rancheras, musica autoctona y mas, pero mucho mas…

Ah!..y no olvidemos que LatinoAmerica con todas sus variantes tiene mucho que ofrecer: exoticos paisajes, diversidad de razas, excentricas costumbres y gente calida esperando un amanecer nuevo con una sonrisa =)

Este video muestra un poquito la union de Latinos, disfrutando las riquezas culturales...

Video "Carnaval del pueblo" (Resumen 2006)