Wednesday 11 July 2007

Te lanzas por una Amistad?

Antes de entablar amistad con alguna persona nos preguntamos aquella frase??. Creo que muchos de nosotros no nos detemos a meditarla. “Lanzarte por una amistad?”, que es eso?... Tal vez sin pensarlo, de manera espontánea e incluso inmediata, pueden salir palabras de tu boca, llamando a alguien: AMIGO/A.
Pero que significado en realidad tiene esta palabra? , o desde cuando puedes considerar a alguien como Amigo?. He escuchado a mucha gente que se considera extrovertida y habladora, que la amistad es algo facil de conseguir, pero si es tan facil, que tan duradera es?, de que depende?
Cuando pasa por mi oidos algunos comentarios como: “ah! mi amigo fulano o mengano” y expresarse de ellos como simples contactos de una agenda telefonica, me hace pensar que no hay nada mas, donde estan las experiencias vividas?, las risas o llantos compartidos?, los sentimientos??

Ahora bien, si hablamos filosóficamente, Platon describió la amistad de una forma sumamente curiosa. Para este autor, la amistad aparece como una consecuencia necesaria del conocimiento de lo “realmente real”, es decir, cuando una persona alcanza la sabiduría- para él la Idea de Bien- debe enseñarla a los demás, porque sino, no la ha conocido realmente. De hecho, la teoría platónica, al igual que la moral imperante en aquella época, exigía beneficiar a los amigos y atacar a los enemigos.
Aristóteles, por su parte, desarrolló un concepto de amistad extenso y coherente con su entero cuerpo filosófico. Para el, la amistad “es una virtud o va acompañada de virtud y además es lo más necesario para la vida”.
Pues bien, dejando de lado los tres tipos de amistad que recoge Aristóteles, se puede decir que en la actualidad el verdadero sentido de la amistad se va perdiendo. De hecho, una de las bases de la amistad se basa en la comunión de intereses, pero esto no hace que solo haya lazo por simple utilidad o necesidad?, debemos arriesgar el todo por el todo?


Quiero compartir esta cancion de una pelicula Boliviana (Mi Socio). La que tanta nostalgia me trae …


Yo tambien canto..."Quiero tener un amigo leal, como si fuera mi mismo ser"...Y tu?