Wednesday 11 July 2007

Te lanzas por una Amistad?

Antes de entablar amistad con alguna persona nos preguntamos aquella frase??. Creo que muchos de nosotros no nos detemos a meditarla. “Lanzarte por una amistad?”, que es eso?... Tal vez sin pensarlo, de manera espontánea e incluso inmediata, pueden salir palabras de tu boca, llamando a alguien: AMIGO/A.
Pero que significado en realidad tiene esta palabra? , o desde cuando puedes considerar a alguien como Amigo?. He escuchado a mucha gente que se considera extrovertida y habladora, que la amistad es algo facil de conseguir, pero si es tan facil, que tan duradera es?, de que depende?
Cuando pasa por mi oidos algunos comentarios como: “ah! mi amigo fulano o mengano” y expresarse de ellos como simples contactos de una agenda telefonica, me hace pensar que no hay nada mas, donde estan las experiencias vividas?, las risas o llantos compartidos?, los sentimientos??

Ahora bien, si hablamos filosóficamente, Platon describió la amistad de una forma sumamente curiosa. Para este autor, la amistad aparece como una consecuencia necesaria del conocimiento de lo “realmente real”, es decir, cuando una persona alcanza la sabiduría- para él la Idea de Bien- debe enseñarla a los demás, porque sino, no la ha conocido realmente. De hecho, la teoría platónica, al igual que la moral imperante en aquella época, exigía beneficiar a los amigos y atacar a los enemigos.
Aristóteles, por su parte, desarrolló un concepto de amistad extenso y coherente con su entero cuerpo filosófico. Para el, la amistad “es una virtud o va acompañada de virtud y además es lo más necesario para la vida”.
Pues bien, dejando de lado los tres tipos de amistad que recoge Aristóteles, se puede decir que en la actualidad el verdadero sentido de la amistad se va perdiendo. De hecho, una de las bases de la amistad se basa en la comunión de intereses, pero esto no hace que solo haya lazo por simple utilidad o necesidad?, debemos arriesgar el todo por el todo?


Quiero compartir esta cancion de una pelicula Boliviana (Mi Socio). La que tanta nostalgia me trae …


Yo tambien canto..."Quiero tener un amigo leal, como si fuera mi mismo ser"...Y tu?

11 comments:

Violeta said...

Es muy dificil tener amigos "verdaderos", de esos que te acompañan incodicionalmente y te aceptan tal cual eres. Personalmente tengo muchos "conocidos", me resulta fácil entablar cierta comunicación y relación con la gente, pero de ahi a construir una verdadera amistad... aveces dista mucho...
Saludos Gaby :)

Anonymous said...

Creo sinceramente que la palabra amistad se usa muchas veces de forma bastante frívola desvirtuando con ello el verdadero sentido de la misma.
Un saludo

Gabriela said...

Viole!..es cierto, tienes muchos conocidos pero amigos?? de donde los sacamos??..jejej..
Yo deseo que aunque solo por este medio, lleguemos a ser buenas amigas.

Algaire, hagamos la lucha por mantener un buen concepto de la amistad.
Ah!!..Gracias por visitarme y sin duda ya pase por tu blog, me agrado bastante, en especial las fotos y como estan reflejas y bien coordinadas con los poemas.
Como dices, pintura y poesia van juntas!
Saludos!

Silvia said...

Amigos, los amigos aparecen compartes algo especial con cada uno, con cada uno tienes algo en común, cada uno será diferente, cada uno distinto, pero de ahi a que sea tu amigo intimo ese que te conozca como eres, llore contigo y demás, muy pocos lo serán.
me gusta el tema de mi socio. "somo amigos tu y yo caray" una pelicula muy linda.(esa es la unica parte que me acuerdo de la canción)
sasias por la visita.
Un abrazo

crichard said...

estan vivos sos lazos muy humanos, sin duda pero incluso nosotros uqe nos percatamos de como se le resta respeto y atencion, permitimos en ocasiones que nos fallen y ser burlados ante una entrga incondicional con un amigo(a) yo sigo siendo fiel cuando me han traicionado y no revelo nada de lo que se de esas personas, asi cuido es valor, aun en el dolor de que ser amigo hay asido solo un seudonimo para decir en realidad "conocido" buena reflexion,
felicitaciones.

Situco said...

si se supone que "todos somos hermanos" ¿no vamos a ser amigos?...

en mi caso, que no creo tener enemigos, o al menos yo no los conozco... llamar AMIGO es una forma de abrirle mis puertas... pero no me hagas mucho caso, soy muuuuuuuuuuu raro jajajaja

bxcx, AMIGA

Situco said...

¡Ah! estrictamente ¿hay alguna forma de pasar de CONOCIDO a AMIGO? ¿hay que comer en la misma mesa? ¿que hay que hacer...?... jajajaja, prefiero seguir con mi idea...

sé feliz

(por cierto... ya lo puse alguna vez..., creo que fué Francisco de Quevedo quien lo dijo.. LOS AMIGOS SON COMO LA SANGRE, QUE ACUDEN PRESTOS A LA HERIDA SIN NECESIDAD DE LLAMARLES...", bueno, ya no te doy mas la lata... por hoy).

bxcx, amiga

Gabriela said...

Silvia, gracias por tu respuesta..compartir algo especial con alguien apesar de que cada uno es unico y diferente...me gusto lo que escribiste!

Crichard..Ser fiel, valor indispensable, pilar esencial..
Gracias por tu visita y saludos hasta Chile!

xtco:..bueno, en cierta forma coincido contigo.."todos somos hermanos" pero si lo somos, por que tener tanta envidia uno al otro??, por que esperar(si es que esperas) que el otro se derrumba para que tu puedas pasar sobre el??..
Con respecto al paso de conocido a amigo...te dejo esta frase: "Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, enganchalos a tu alma con ganchos de acero"- William Shakespeare.
Abrazos!

Gabriela said...

Gracias a cada uno de ustedes por sus valiosos comentarios en este tema tan amplio de la Amistad.
Me agrado leerlos por aca y conocer un poco mas de ustedes!

Anonymous said...

La amistad es un lazo muy fuerte que te une a otra persona, y para que llegue a ello es necesario establecer una relación con alma, es decir una relación donde prime la confianza, el respeto, la sinceridad, etc.
Por tanto, para lanzarse por una amistad, creo yo, se debe sentir la seguridad en el otro, el saber conocerlo, comprenderlo y aceptarlo tal cual.
Personalmente confieso que tengo muchos conocidos, pero AMIGOS muy pocos.....pocos pero buenos.
Un abrazo

இலை Bohemia இலை said...

Yo me lanzo, aunque alguna vez me he estrellado...

:o)