Thursday 14 June 2007

Ya te globalizaste?

La cultura ha sido siempre un producto de interrelaciones, de fronteras entre una cosa y la otra. Sin darnos cuenta, poco a poco innumerables tradiciones y costumbres estan desapareciendo, afectando principalmente a los paises subdesarrollados (ahora llamados: “paises en desarrollo”) y creando una mayor diferencia entre los pobres y los ricos.
Que ocurrira con las lenguas del mundo?? Optaremos por una nueva lengua universal??. En el mundo, diez lenguas van muriendo cada anio y con ellas las tradiciones culturales. Entonces
por que nos limitamos a una sola (que bien, el ingles ya es reconocido como lengua global)??
Estudiar un idioma extranjero es mas que leer, que escribir o hablar, es acercarse a la cultura de otros para entender su diversidad, y no solo eso, comenzamos a entender nuestra propia cultura, es decir, empezamos a reconocer nuestra identidad.
Que opciones podemos optar para no perder nuestra identidad en este mundo ya globalizado??.

10 comments:

Daniel Mercado said...

Es interesante tu manera de aproximarte al temal. La tensión entre lo global y lo local es una preocupación presente en muchos de nosotros.
Sin embargo, considero que la cultura, la tradición, y la misma identidad deberían entenderse como procesos, es decir, en su aspecto dinámico.
Las tradiciones de hoy, son fruto de los cambios del pasado.

Gabby said...

I don't think we should adopt a common language and let the others disappear!!! oh no no!! me gustan las lenguas extranjeras!!! let's all immerse into other cultures and try to understand diversity! la diversidad es una caracteristica indispensable d'este mundo globalizado. Y diversidad significa diversidad de idiomas tambien! :)

Expresiones... Un Punto de Encuentro said...

Without a doubt globalizatión is a whole that man has created necessary and indispensable. It approaches us to different cultures, borders become invisible (although virtually so far), benefits are granted but equal rights are sometimes denied and taken advantage off. Riches are also misused for self gain.
Anyways like everything it has its good and its bad ...

It was nice coming through your blog and be sure ill be back.

Aunque prefiero hablar y escribir en Spanol.
Un abrazo.

_+*+_ AFR _+*+_ said...

Gracias por el enlace. Es un honor que siempre honra al agraciado. Ojalá no te defraude.

Respecto a la globalización, creo que es un proceso que no lo para nadie, y lo que vale la pena permanecerá. Siempre ha sucedido así: los conquistadores aportan una cultura exitosa (por algo están en esa condición) y por otro lado siempre adoptan lo mejor de los pueblos con que toman contacto.

No globalizarse --en buena-- es quedar atrás en todos los ámbitos, excepto en la conservación de los valores tradicionales de una determinada cultura.

Un abrazo.

Carlos Justiniano said...

Acabo de visitar tu blog.

Me parece muy interesante, la globalización devora, engulle... pero siempre existiran personas que se aferren a los que realmente son y mantendran parte de su estilo de vida-tradiciones-lengua.. en mayor o menor medida...

Mientras la globalización tratará de standarizar los sentimientos, pensamientos, enlatar sonrisas, comprar todo y hablar un unico idoma ...una unica forma de vida standard, aquella que sea mejor a sus interes.

Un saludo cordial.

Violeta said...

Es cierto, las culturas se van extinguiendo, pero me pregunto para bien o para mal?, por ej. en el caso de Bolivia que las etnias abundaban en el oriente, que es mejor: 1.- que mantengan sus raices y se mantengan practicamente al margen de la civilización. 2.- o que se unifiquen y adopten el desarrollo. Pienso que la segunda opcion es la mas conveniente.
Tema largo que comentar, me gusto el post, muy reflexivo.
saludos Gaby y buen fin de semana

Anonymous said...

pues si, no es un tema fácil. cómo evitar lo que en cierta manera parece inevitable?
sin embargo, gabri, muchas veces la tentación es mirar siempre donde está el sol, lo que luce y encandila... y quizás sea por eso que la minoría desaparece, porque le falta brillo... cómo dárselo?
en fin, me has hecho pensar.
un beso!
h.

இலை Bohemia இலை said...

Complicada cuestión, a veces sucede como con la selección natural, lo que tiene más fuerza prevalece...Quizas sea cuestión de aferrarse fuertemente a ello...No lo sé...

Al margen de eso, decirte que me encanta la canción que suena en tu blog...

Un besito

Gabriela said...

Muchas gracias a tod@s ustedes por sus comentarios, la verdad, quede encantada por sus oponiones y fascinada por su interes en el tema.
Los espero con ansias en los siguientes posts..
Un abrazo =)

lots in costa rica said...

Es muy cierto lo que dices, mas que hablar o escribir un idioma es conocer las raices de esta cultura.